martes, 27 de abril de 2010

Timing is everything

No se si exista traducción al español que precise el significado de “timing is everything”, pero creo que la gran mayoría entendemos lo que quiere decir.

“Timing is everything” para un beisbolista en la caja de bateo; para el empleado que solicita un aumento; para pedir un beso, para darlo y hasta para negarlo.

Y aunque @garciamontex diga que “arrimón y faje no se le niega a nadie” hasta para eso “timing is everything”.

En política..¡Ni se diga!...tan importante es hacer las cosas, como hacerlas -o decirlas- a tiempo. Puede suceder que si la decisión no se toma oportunamente, lo mismo da que no haberla tomado. Mi padre dice que vale más ser pendejo que inoportuno; espero que no lo diga por mi.

Guillermo Padres ha dejado pasar una excelente, formidable oportunidad para verse como lo que hasta ahora no se ha podido ver: como un Gobernador.

Pero lamentablemente para su causa reaccionó ¡78 horas tarde! ante la aprobación de Jane Brewer, Gobernadora de Arizona, de la Ley SB 1070, el pasado viernes 23 de abril de 2010.

De esa Ley se ha dicho que es estúpida, absurda, indigna, criminal, hitleriana, fascista, inhumana y el Embajador de Estados Unidos en México la ha calificado -y razón le sobra- como la “mas vergonzosa discriminación racial”.

La ahora conocida como Ley Arizona, fue inmediatamente condenada por Diputados Federales, Senadores, miembros del gabinete mexicano, Presidencia de la República y el Presidente Calderón. Su aprobación desató duras críticas de Organizaciones de Hispanos, de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y de la Organización de Estados Americanos.

La Secretaria del Trabajo de los Estados Unidos manifestó su desacuerdo y hasta el mismísimo Presidente Obama dijo que la ley “quebranta las nociones básicas de imparcialidad que los estadounidenses apreciamos”.

¡Todos lo hicieron primero que el Gobernador de Sonora! También la comunidad “twittera” que reacciono con “hashtags” como #noaladiscriminacion #SB1070 #noalracismo #Arizona #AltoArizona y #ComisionSonoraArizonaNO, entre otros, y ante lo cual ni siquiera @gobiernodesonora se atrevió a “twittear” o “retwittear” algo al respecto.

El subtexto de los “hashgtags” era evidente; reflejaban la indignación de un grupo listo para respaldar un liderazgo sin duda ganado en las urnas, pero que aun no se ha sabido ejercer como gobierno.

El 25 de abril, dos días después de aprobada la Ley Arizona @rquirrin con un “twitt” preciso y elocuente, ponía el dedo en la llaga: “Sonora frío con sus hermanos de Arizona”.

Aun así, @gobiernodesonora brilló por su ausencia y para entonces, Guillermo Padres solo había dado la cara para cumplir con el expediente a través de una declaración que -como diría Don Felipe León- “ni agua, ni pescado”.

A pesar de que los reclamos no dejaron de cesar y subian de tono, Memo Padres prefería seguir recolectando muertos y ejecutados en distintos municipios sonorenses.

El 27 de abril de 2010, alrededor de las 17:00 horas de Hermosillo, por un “twitt” de @rquirrin nos enteramos: “Gob Guillermo Padres fue recibido por el Presidente Calderón en los Pinos. Cancelación de la reunión de la Comisión Sonora Arizona, anuncia”.

Pasaron cerca de 78 horas para que Memo (¿igotmemo?) tomara la decisión que pudo haber tomado el mismo 23 de abril y para lo cual no era necesaria la autorización presidencial; se movió al más viejo y puro estilo priísta.

Al respecto, algunos twitteros opinaron:

@otrosoprano: “tu solicitud fue considerada” (refiriéndose a #ComisionSonoraArizonaNO)

@logesa: “Se tardó pero ahora si el gobernador hizo lo que tenía que hacer y canceló la Comisión Sonora-Arizona. Era inaceptable en esas condiciones”

@anabel: “Bien por el Gobernador de Sonora que canceló la Comisión Sonora-Arizona. Claro, después de haber pedido permiso en los Pinos”.

@elmemonoriega: “En los cálculos así debió haber sido siempre. Su respuesta había sido sosa, cuando no tenía nada que perder y sí mucho que ganar”.

“Timing is everything” y Guillermo Padres perdió la oportunidad de verse como un líder con sagacidad política, pero prefirió refugiarse en la inacción y “nadar de muertito”, hasta que el Presidente Calderón se lo permitió; ante lo cual queda la duda de si a Memo lo recibieron, o lo mandaron llamar…hay diferencia…hay diferencia.

También hay que decir que la Alianza PRI-Nueva Alianza-PVEM del Congreso de Sonora, desaprovechó la coyuntura para poner contra la pared al Gobernador de Sonora y exigir la desaparición de la Comisión Sonora-Arizona. A toro pasado, hubiera parecido que les hicieron caso, pero les falló con “F” mayúscula.

Por eso, vale más quedarse en la reflexión del “twitt” de @garciamontex: “arrimón y faje no se le niega a nadie” y jamás olvidar que hasta para eso “timing is everything”.

4 comentarios:

  1. Creo que tienes razón, uno tiene que ser oportuno, ya habíamos comentado al respecto sobre vale más ser pendejo que inoportuno.. pero ahorita en este caso como te digo la verdad yo no esperaba nada mejor de respuesta del Gobernador... así se las gasta esperar algo más es atentar contra mi inteligencia y sentido común y caer en el craso error de esperar peras del olmo.
    Cierto que encarecidamente ruego milagros y que el hombre aprenda.

    ResponderEliminar
  2. Señor muchas gracias =) por esa menxion dentro de su blog me sonrroja ...

    Aunque usted no lo crea eh ...

    Y bueno como te dije una vez de lo malo lo peor ...

    tal vex suelo ver la vida con humor negro y burlandome de todo ...

    pero es preocupante lo que pasa no?

    y menos es aceptable viniendo de un pitufooo jajajajajajaja

    besos

    ResponderEliminar
  3. Como bien dijiste alguna vez "... si tenemos un presidente poderoso, hay un gobernador poderoso." para muestra con el boton de Los Pinos.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón pero ya lo sabiamos, el memo ya habia tomado su decision y asi es su costumbre, prefiere estar al margen de la controversia y hacerse pendejo para pasarla bien. tuvo que llegar Calderon a tomar tardiamente una decision que le tocaba a el, pero ya sabes que los "desayuons" de Memo son tibios y a veces tiene que llegar el jefe a avivar la llama para que se pongan duros.

    ResponderEliminar